Esencia del coaching

"El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles" (Tim Gallwey).

17 de abril de 2016

Y tú, ¿sabes lo que quieres en la vida?

En pocas películas he visto tan atentos a mis alumnos de 14-15 años como en la última que acabamos de ver. Son de esas que no vemos repetidas en la televisión. Incluso dudo de su merchandising el día de su luz. Por ello quiero dedicar esta entrada para transcribir algunas frases que ahí salen. No solo como profesor, sino sobre todo como coach, considerando lo importante que es SABER QUÉ QUEREMOS en esta vida.

"Moscati, el médico de los pobres" o "el amor que cura" como reza su título original en italiano ("Moscati, l'amore che guarisce"), nos ilumina constantemente, que a pesar de la vida de cada día, se puede ser feliz, siendo uno mismo. La película está basada en la vida de este gran médico, investigador y docente universitario napolitano del siglo pasado.

Aquí te dejo algunos textos para reflexionar:

"Os pido perdón si no he sido capaz de manifestaros mi afecto, como hubiese querido".

"No estés triste. Pon en práctica la fortaleza. Cada uno de nosotros tiene su puesto para luchar".

“Si cultivas en el corazón rencores, terminas descuidando tu misión y también descuidas a las personas".

"No es la ciencia, mas la caridad, la que ha transformado el mundo, en algunos periodos. Sólo pocos hombres han pasado a la historia por la ciencia. Pero todos podrán permanecer inmortales, símbolo de la eternidad de la vida, en que la muerte no es el fin de una etapa, sino la metamorfosis en ascenso, si se dedican al bien".

"La vida es un momento: honores, triunfos, riqueza y ciencia desaparecen. La belleza, cada encanto de la vida pasa. Solo queda el amor eterno, causa de toda obra buena, amor que sobrevive en nosotros. Porque el amor es Dios".

"Ama sobre todo la verdad. Muéstrate tal como eres: sin miedos, sin falsedades, sin miramientos. Y si la verdad te cuesta persecución, acéptala; si te cuesta tormento, sopórtalo. Y si por la verdad tuvieses que sacrificarte a ti mismo y tu vida, sé fuerte en el sacrificio. La muerte no es el fin sino el principio".

Y si quieres conoces más frases y vida de Giuseppe Moscati te comparto este enlace: Giuseppe Moscati

¡No dejes de perseguir aquello que quieres en la vida!

4 de abril de 2016

Alegría vs Gozo: LA FELICIDAD DE CREER


¿Alegría o gozo? Según la RAE, "alegría" viene de alegre. Lo define como: "sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores". Incluso, en una de sus definiciones, dice: "irresponsabilidad, ligereza". Mientras que "gozo" lo define como: "sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles. Alegría del ánimo".

Entonces, ¿cual es la diferencia? Podríamos resumir la alegría como un estado de ánimo que se caracteriza por la satisfacción de haber conseguido algo. El gozo va más allá, como esa emoción más intensa, interior, profunda, que se puede tener interiormente, sin que se publique y se manifieste.

Después de la cuaresma y y tras finalizar la semana santa, el mundo cristiano celebra la Pascua: la felicidad que le viene dado al creyente de saber que Jesús de Nazaret resucitó entre los muertos, y poner su esperanza en que al final de este mundo ellos también alcanzarán la dicha de las dichas: la resurrección, la felicidad eterna (si has pasado haciendo el bien por este mundo).

Otros, creen en la reencarnación. Totalmente opuesto al pensamiento cristiano, pues al morir, el alma pasa a encarnar la forma de un animal o cosa dependiendo de los actos, buenos o malos.

Hay quienes no creen en nada (o mejor no creer para no comprometerse). Una especie de aquel adagio latino que tenían en la antigua Roma: "Comamos y bebamos que mañana moriremos". A pesar de ello, sin embargo, la civilización clásica se distinguió por ser una sociedad bastante religiosa.

Entonces llega la pregunta del millón: "¿Tengo que creer para ser feliz?" Personalmente, más bien, reformularía otro tipo de preguntas, muy unidas entre ellas:

1. ¿En qué o quién creo? ¿Soy feliz con ello?
2. ¿Lo traduzco en obras, hechos, acciones que hablen de mí por ello?
3. ¿Me siento alegre, gozoso de ser así? ¿Hay algo que tengo que cambiar? O, ¿soy feliz como soy?

A veces, la llave de todo es soltar. Primero cree en ti mismo, para ganar la carrera a tus miedos. Y si hay algo que cambiar o gozar: ¡HOY es el día!