Esencia del coaching

"El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles" (Tim Gallwey).

27 de septiembre de 2015

Felicidad

¿Qué es? ¿Dónde se encuentra? ¿Porqué es tan importante para el ser humano? Hace años, cuando estaba en Chile, una amiga me decía, según ella, que "la felicidad no existía como tal, que sólo se recuerdan y viven los momentos que somos felices". Por otra parte, hace un par de días, escuchaba a un locutor de radio decir que "la felicidad no está dentro de uno, sino en tener y tener cosas. Eso nos hace felices".

Es evidente que todos queremos ser felices. Está en nuestra naturaleza humana. Desde todos los tiempos hasta nuestros días, la mayoría de los pensadores han intentando dar respuesta de qué es la felicidad. Lo podríamos resumir así, que la felicidad es: la entrega a los placeres, el ideal del hombre prudente y virtuoso, o el cumplimiento de la naturaleza en alcanzar su perfección. Claro, que esto dicho así, a más de uno le puede sonar raro o interpretar de cualquier manera.

No voy a tocar ahora más ese punto, pues no es mi fin reflexionar eternamente sobre algo que se ha dicho y se seguirá diciendo mucho. Pero, ¿por qué es importante? Salta a la vista: ¿quién no quiere ser feliz? Entonces se nos abre el último interrogante: ¿dónde se encuentra?

Cuando recibimos una mala noticia, o nos sucede algo inesperado: una pésima calificación, un despido inesperado, una enfermedad incurable, la muerte de un amigo... son situaciones concretas en las que nadie o casi nadie, dice en ese momento estar feliz.

Sin embargo el arte, la pintura o la música, la ciencia o la religión... hombres y mujeres de todas las generaciones buscamos y buscamos la felicidad. ¿Cómo? ¿Dónde? Es aquí la donde está lo más difícil. Me atrevería a decir que existen tres niveles. Y dependiendo de ellos, nuestra felicidad será mayor o menor, más o menos perdurable.

El primero es el comportamiento como resultado de mi actuar. El segundo nivel que construimos es el sentimiento o la emoción, generado por mi comportamiento. El tercer nivel son mis creencias. Dicho de otra forma, la creencia provoca en mi vida un sentimiento, ese sentimiento me lleva a comportarme de una forma determinada y el comportamiento deriva en mí un resultado.

En este caso por creencia entiendo "certeza que tenemos de una cosa". Por emoción: "alteración del ánimo intensa y pasajera, que va acompañada de cierta conmoción somática". Y por comportamiento: "el actuar".

Así, que cuánto más firmes tenga mis creencias, en el resultado final de mis acciones, se verá reflejado lo feliz que soy. Por ello creo que ser feliz no depende de un momento, sino de todos los momentos vividos según tú creas en ti mismo. Y no sólo dependiendo de lo que te sucede externamente, sino sobre todo dentro de la fuerza, de la energía que hay en tu interior. Y para ti, ¿qué es la felicidad?


3 comentarios:

  1. Habiendo leído y reflexionando sobre lo que has escrito de la Felicidad, tengo que decirte que para mí la felicidad es amar a mis hijos a mi marido al prójimo , cuando sientes que has hecho las cosas bien etc... Pero luego tienes la otra parte , cuando vienen problemas tristezas situaciones que no puedes solucionar y en esos momentos pese a todo lo bueno que tienes no puedes ser feliz, por eso pienso que la felicidad completa no existe aunque todo ser humano la anhela porque es un estado muy completo para vivir. Como se puede ser feliz viendo tanto sufrimiento en el mundo? Aunque todos buscamos la felicidad en el fondo sabemos que es muy difícil tenerla , tan solo te sientes feliz a lo largo de la vida en pocas ocasiones. Por eso pienso que la felicidad completa no existe. MCHM

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la felicidad es algo psicológico, ya que, una persona cuando le va todo bien dice estar feliz, pero si algo se tuerce, dice que no es feliz, es triste, son emociones que crea nuestro subconsciente, el cual determina si estamos bien o mal, tristes o felices. De echo, hace poco he echo una prueba conmigo misma, y me decía, si cuando he tenido malas situaciones y he estado mal, me he deprimido más yo misma, pero por que cada vez que pasaba más pensaba en ello. Y hace dos semanas, he oprimido todo eso, como quitarlo de mi, en el sentido de que si estoy mal me activo y no pienso en ello, y eso crea en mi un sentir de decir que estoy feliz, ya que no pienso en aquello que se que me podría poner triste. Mi conclusion es que no existe la felicidad. JSilveroB.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que tienes razón Patricio la felicidad se encuentra a través de las acciones y el comportamiento, claro que tienes que poner de tu parte. La felicidad no es ago que llega ti como si fuese un regalo de algún lugar, no, es algo que tu mismo con tu esfuerzo consigues poco a poco. Por ejemplo, hace no mucho, un familiar mío se encontaba ingrasado en el hospital. Pensé que me iba a dejar, se me iba a morir; realmente solamente fue el susto, pero pensar que una de las personas más importantes de mi vida me abandonaría
    me vine abajo, después vi a mi hermano llorar y me dijé que no sacase conclusiones precipitadas. Conseguí tranquilizar a mi hermano gracias a que quise hacerle reir de nuevo.Conclusión: esfuerzate por lo que crees que es la felicidad para ti y lo que realmente te hace estarlo; creo que la felicidad si existe, pero dentro de cada uno. RHernándezO

    ResponderEliminar

Cada comentario merece su respeto y por ello, te agradezco el tuyo.