Esencia del coaching

"El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles" (Tim Gallwey).

4 de octubre de 2015

¿Miedo?

No sé por dónde empezar. Son tantas ideas que me vienen a la mente, que me cuestan hilvanarlas en unos pocos párrafos. Pero como se trata de reflexiones para compartir, así lo haré...

Generalmente, ya desde que nacemos, los seres humanos, venimos llorando. Los niños, en su primeros años, en ese afán natural de aprender, se lanzan a todo. Diríamos que no conocen "los peligros". Eso, no conocen. Somos los adultos, quienes les vamos transmitiendo nuestros temores, nuestro modo de ver las cosas, nuestros pensamientos, ideas, creencias... Les inculcamos un mundo desde nuestro mundo. Así, generación tras generación. Y una vez alcanzada la adolescencia, juventud o ya adultos, creemos que somos lo opuesto de aquello que nos inculcaron de pequeños, sin embargo, algo queda de la tierna infancia. Y ojo, no quiero decir que eso sea malo. Ni bueno. Es evidente de que lo que se trata de transmitir, de generación en generación, es siempre lo mejor, se acierte o no.

Pero en este proceso personal, hay un factor, que tarde o temprano, sale a relucir: el miedo. Miedo a fracasar, miedo a cambiar y salir de mi zona de confort, miedo a ser más feliz y conformarme con lo que ya soy o ya tengo a mi alrededor. Miedo que se nos mete como el humo. Sin darnos cuenta. Nos hemos acomodado en la rutina. Nos hemos vuelto conformistas. Nos hemos arrutinado en la vida familiar, en el trabajo, en las relaciones interpersonales. Poco a poco la lucha y el esfuerzo por nuevos ideales y metas desaparecen en la vida.

Por ello, cuando llega la hora de vencer cualquier miedo en la vida se escuchas a tanta gente decir: "¡no sé que me pasa!", "¡ya no puedo más!", "¡siempre lo mismo!", "¡yo no puedo!", "¡esto no es para mí!" u  otras expresiones semejantes.

Estemos donde estemos a estas altura de la vida o nos encontremos como nos encontremos, creo que es momento de preguntarse en primer lugar: ¿Qué quiero hacer yo con mi vida? ¿qué me falta para ser más feliz? (Ojo, para ser, no ¿qué me falta tener? El ser humano es lo que es, no lo que tiene, aunque hoy veamos en muchos medios lo contrario).

Después, tras reflexionarlo y habiendo tomado conciencia: DAR EL PASO. Es aquí donde sé que no es fácil, ya que te hablo desde mi propia experiencia. Aquello que viste claro, tienes que llevarlo a la acción. Quizás necesites la ayuda de alguien (coach, orientador, psicólogo, amigo, pareja....).

Haz la prueba con pequeñas cosas de cada día. Vence esos miedos que te presentan la vida de cada día. La misma vida es una escuela para vencer miedos. Y cuando quieras realizar grandes cambios, no habrá miedos que te susurren, porque los habrás vencido por el camino.

3 comentarios:

  1. La verdad es qué el miedo es el causante de que no realicemos muchas de esas cosas que como bien dices en tu reflexión podríamos realizar y no nos atrevemos porqué pueden salirnos mal y fracasaren aquello que nos gustaría realizar, pero es algo que tenemos desde pequeños y es muy difícil obviarlo. Algunas personas lo consiguen , yo creo que hay que tener una personalidad muy fuerte y mucha confianza en uno mismo, también la ayuda de algunos profesionales te pueden ayudar a salir de la rutina en la que estás metido . Seria estupendo que el Miedo no existiera, aunque quizás en algunas ocasiones nos ayuda a no cometer errores, creo que el miedo no es del todo malo tenerlo pero moderadamente. MCHM

    ResponderEliminar
  2. Si el miedo no existe nunca sabremos lo que seria la intriga o perder y aprenderte a levantar, así que prefiero tener miedo y afretare al miedo porque de el aprenderé con mi objetivo de ser feliz .La felicidad para mi se divide en lo positivo y lo negativo no vas a estar alegre si hace el mal porque así como tu haces daño ,el daño se devuelve se queda sigilosamente en tu cabeza pasando factura y esta el bien no significa que sea perfecto pero si quieres ser feliz lucha ate la pregunta ¿soy feliz?. Yo mismo me la pregunto y sinceramente la felicidad esta , la otra cosa es que tu no sepa lo que es . JUAN DE DIOS REYES DE LEON

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que en esta vida es bueno el miedo porque gracias a él no haces cosas que puedan ser perjudiciales para tí, por ejemplo hay gente que se "cansa" de la vida e intenta cometer locuras pero el miedo a hacer daño a sus familias, personas cercanas, les cohiben de hacer esa barbaridad y les hace reflexionar.
    CAD
    Ahora mismo mucha gente tiene miedo de los Yihadistas y quizás no hagan ciertas cosas por miedo a que a ellos les toqué pasar esa desgracia de sufrir un atentado en el sitio en el que estás, y yo creo que debería ser al revés quitarnos ese miedo del cuerpo y disfrutar de la vida que solo hay una, Dios es el único que sabe cuando llegará nuestro día nadie más que él tiene el derecho a quitarnosla. En conclusión quitemosnos los miedo y vivamos la vida con felicidades y fe.

    ResponderEliminar

Cada comentario merece su respeto y por ello, te agradezco el tuyo.