Esencia del coaching

"El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles" (Tim Gallwey).

1 de noviembre de 2015

Muerte y Vida

"Y tú, ¿qué dices de la muerte?" Así me preguntó uno de mis alumnos, ante la fiestas y celebraciones de estos días.

Ante todo, sé que es lo único seguro que tendré en la vida. Lo quiera o no. Es evidente que no conozco cuando llegará. Por ello, intento vivir cada día como si fuese el último de mi vida.

Me siento afortunado que una de mis creencias potenciadoras es esta: que con la muerte no se me acaba todo, sino que comenzará algo mucho más grande de todo aquello que yo, en este instante, me pueda imaginar. Esto es lo que me hace vivir libremente. Gozar cada momento. Compartir las alegrías con mis seres queridos, amigos y personas que se cruzan en mi camino.

¿Alguna experiencia? Al pie de la letra, no. Si no, no estaría escribiendo estas líneas ni tú leyendo. Lo más parecido fue cuando me robaron un ordenador portátil hace ya años. Sucedió en Argentina, en la ciudad de Salta. Fui a cenar con unos amigos. Dejé mi ordenador en el coche, ingenuo de mí, pues hasta entonces nunca había pasado nada. Al regresar vi el maletero forzado. Había desaparecido la mochila del ordenador. En él tenía todos mis archivos académicos, fotografías, apuntes... e incluso coincidió que llevaba casualmente la mismísima copia de seguridad. Las nubes y otros sistemas de guardar aún no se había inventado... Ese día no dormí. Creía que me moría. Había perdido todo. Años y años de trabajo. TODO, perdí TODO. Una sensación de muerte. Pero afortunadamente, seguía con vida, y por ello, muchas cosas llegan por otro camino.

Eso, la muerte te despoja de TODO. Seas pobre o rico, feo o guapo. Listo o tonto. No perdona a nadie. A nadie. No sé, estos días que veo a la gente disfrazarse de la muerte, ¿no será acaso un modo de reírse de aquello por lo que pasarán un día y de negar el miedo que tenemos ante este evento seguro?

Desde hace unos años me encuentro, por diversas circunstancias, en una segunda parte en mi vida. Como si hubiese comenzado de nuevo a vivir. De la primera parte de mi vida, sólo me he quedado con todo lo bueno acaecido. Desde entonces busco más ser yo mismo, sin que nada ni nadie me diga lo que tengo que hacer o decir.

Y como de la muerte nadie se ha librado. Tampoco yo seré la excepción. Pensar en la pérdida de algún ser querido, me duele. Se me saltan las lágrimas sólo el considerarlo. ¿Y cómo me gustaría morir? Rodeado de aquellos que más me quieren. Cerrar los ojos y abrirlos en otro lugar. Morir simplemente: disfrutando de la vida, amando y sintiéndome amado.

Y tú, ¿qué dices de la muerte?




3 comentarios:

  1. Respeto lo que piensas cuando dices que después de morir comenzará algo mucho más grande. Pero yo lo veo de otra forma, yo pienso que después de la muerte no hay nada, es como cuando la gente esta en coma, cuando despiertan no recuerdan nada. La diferencia es que de la muerte no despiertas. Tenemos una sola vida, la cual debemos aprovechar y no desperdiciar, ya que es una vida, una que en ti queda marcar esa vida o no. Al igual que grandes personajes famosos han habido en la historia, como Aristoteles, Einstein y demás. Estas personas decidieron aprovechar la única vida que tenían y valorarla y marcar sus vidas, es decir, hacer, o descubrir cosas nuevas las cuales dejarían su nombre marcado a lo largo de la historia.
    Los religiosos por ejemplo, son diferentes, crearon una forma de dar sentido a sus vidas pensando que hay una vida mas alla, una vida eterna, pero para mi sinceramente eso, son creencias que crea la gente para dar sentido a sus vidas e intentar encontrar esa felicidad.
    Conclusión, creo que la vida es una, y lo mejor que debemos hacer es aprovecharla.
    JSilveroB.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios la vida no se acaba con la muerte , yo también pienso que después de esta vida existe otra mucho mejor y eterna ,, lo contrario no tendría sentido. Cuando un ser querido muere se sufre mucho , se te rompe algo dentro de ti y no tendría que ser así puesto que pasa a una vida mucho mejor y más plena pero el miedo a lo desconocido a no saber como será ese paso que todos tenemos que dar nos hace actuar así . Hay algo que es lo más cierto del mundo y es que " Nacemos para Morir " . No tengamos miedo y pensemos que Dios nos espera detrás de esta vida .

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente nunca me había parado a pensar qué es la muerte, qué hay después de la muerte o cómo creo yo que moriré. Puede que halla sido por miedo, por pensar que aun me queda mucho tiempo de vida o simplemente para alejarme de la cruda realidad. Muchas veces las personas consideramos la muerte como un final para todo: cuando muera todo habrá acabado, nadie se acordará de mi o nadie podrá olvidarse de mi...y todo esto que esperamos que suceda solo son tonterías que podemos permitirnos ya que sabemos o tenemos la esperanza de que ese día se encuentra muy lejos, o incluso llegamos a pensar que ese día nos perdonará y no tendremos que dejar todo lo que nos importa atrás.
    La mayoría de la gente, mayormente cristianos, tienden a pensar que la muerte no es el temido final de la vida si no que piensan que después de la muerte hay más vida, que se vuelve a empezar de cero para que todo lo que hiciste mal lo puedas rectificar o mejorar , otras personas creen en la reencarnación.
    Yo creo que la vida es com una pelicula, pero no solo me refiero a la película en si, es decir, la que vemos en la pantalla de la tele, del cine o del ordenador y que cuando se acaba se acabó, ya no hay más que ver. Yo me refiero a lo que hay antes de las películas, el esfuerzo de aprenderse los guiones, el concimiento requerido para hacer los montajes, el control de sonido...y las tomas falsas y las repeticines de una misma escena hasta que sale bien, tal vez ahora mismo no este teniendo una vida perfecta pero me sirve para ir aprendiendo lo que yo relaciono con el esfuerzo de aprenderse el guión. Luego me gusta pensar que cuando llegue el momento de morir volveré a nacer en una vida identica y de la cuál empezaré a adquirir conocimientos que se asociará con el conocimiento necesario para realizar ls montajes...y así hasta llegar al momento en que esa "película" salga a las carteleras y será entonces cuando la maravillosa pelicula de la vida llegará a su fin, pero evidentemente también me gusta pensar que después de que se acabe, halla algo más, algo que mucha gente denomina paríso y en el cual deseo estar cuando me muera.
    Posiblemente cuando me haga más mayor cambie de opinión, porque, evidentemente, con 14 años nada es definitivo, pero espero que cuando me llegue el momento de morir, y espero que sea dentro de mucho, sea de una forma feliz y con la que sufra lo menos posible, aunque ese sufrimiento no sería importante comparado con el que experimentamos cuando la muerte misma se lleva a un ser querido. Pero supongo que aunque deseo y ansío ese día de reencuentro con las personas que he perdido gran parte de mi quiere que viva cada momento como se merece, porque, dudo, que por muchas vidas que se puedan vivir, sean exactamente iguales que los que se viven ahora.
    Gloria Cortés Sanchez 3ºC

    ResponderEliminar

Cada comentario merece su respeto y por ello, te agradezco el tuyo.