Esencia del coaching

"El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles" (Tim Gallwey).

29 de diciembre de 2015

Creencias

Nos encontramos en el ecuador de las fiestas navideñas. Atrás, Nochebuena. Por delante, Nochevieja... un Año Nuevo por estrenar. Son días, que de un modo u otro, celebramos en casi todo el planeta. Y es por eso, que quiero hablar hoy un poco de las creencias. Un término que quizás asociamos sobre todo al mundo de la religión. Pero no tiene porqué. Me explico.

Según la RAE, sus dos primeras definiciones, dice: "Firme asentimiento y conformidad con algo. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos". En las clases de filosofía he visto con mis alumnos, dentro de los grados del conocimiento, que "consiste en que alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación aceptable para todos".

Hasta aquí, podemos sacar la primera conclusión. Las creencias no son buenas ni malas. Todo dependerá de aquello que queramos conseguir. Y la pregunta del millón es: ¿Nos ayudan o nos limitan? Muchas de estas creencias nos fueron implantadas en la infancia (padres, maestros, cultura, medios...) mucho antes de que fuéramos conscientes de su impacto o de que pudiésemos decidir sobre ellas. Nuestras creencias y nuestros valores proporcionan el refuerzo que apoya o reprime determinados comportamientos y capacidades. Por ellos cuestionarse y tener que cambiar una creencia en la vida es muy fuerte. Y enfrentarse a ello, más valiente todavía. Pero en ocasiones habrá que hacerlo si queremos ser realmente felices. Si queremos de verdad y sinceridad.


Como nexo, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Quién controla las creencias? ¿Yo controlo mis creencias o las creencias me controlan a mí? Los pensamientos sobre nosotros mismos tienen un efecto muy potente. Modifican nuestra actitud, nuestra psicología, nuestra motivación para actuar. Muchas veces nos pasamos la vida auto justificando nuestra razón para confirmar que nuestra creencias son ciertas. Nos da seguridad y una falsa sensación de que controlamos la vida. Es por esta razón que hay que vigilar que nuestras creencias nos favorezcan y ayuden, porque siempre vamos a encontrar motivos para justificar y construir sobre ellas nuestra verdad.

Creamos lo que creemos. Aquí llegamos a la segunda conclusión: Crecer en mis creencias potenciadoras. Una creencia provoca un sentimiento, el sentimiento genera un comportamiento y el comportamiento produce un resultado, es decir, desemboca en la actuación. Quizás no nos damos cuenta de que nuestros actos, nuestros sentimientos están siendo impulsados por creencias que no hemos aceptado realmente en nuestra propia vida. Otras, porque hemos perdido la razón de aquellas creencias y valores que me mueven a actuar.

Finalmente quiero compartir contigo estas 10 preguntas sobre cada una de tus creencias. Te aviso, no será fácil. Date tu tiempo. Ve creencia por creencia. Y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Los que nos dedicamos al coaching estamos para ayudar a las personas a cambiar en su vida para que sean más felices, sean ellos mismos.

Aquí van...
1. ¿Qué hechos demuestran tus creencias?
2. ¿Qué hechos demuestran lo contrario de esta creencia?
3. ¿Qué te está costando, qué estás sufriendo y sacrificando por tenerla?
4. ¿Que intención positiva tiene esa creencia?
5. ¿Te hace sentir paz o estrés cuando la piensas?
6. ¿Para qué te sirve?
7. ¿En qué ámbito es válida?
8. ¿Con qué estándares la comparo?
9. ¿Qué posibilidades abre o cierra?
10. ¿Quiero continuar sosteniéndola?
                                                                         ¡Felices Fiestas!!!




1 comentario:

  1. Por supuesto que las creencias nos ayudan, por lo menos a mí. Si tu tienes creencias no solo religiosas que también , sino de cualquier otro tipo de creencias en las que crees firmemente, te ayuda mucho a vivir con un cierto orden en tu vida , de lo contrario andas perdida. Para mí las creencias siempre son buenas, creer en Dios, en la familia , en el Amor… Es posible que estas creencias te las inculcan desde que eres niño pero también cuando eres adulto puedes cambiarlas, no es mi caso estoy bien creyendo en ellas. Voy a intentar contestarte a esas 10 preguntas . 1 ) Mi comportamiento 2 ) El ver a personas sin creencias caminar a la deriva 3 ) La vida en sí es sacrificio sobre todo si quieres ir por el camino en el cual crees. 4 ) Toda intención positiva . 5 ) Mucha paz 6 ) Para vivir en paz conmigo misma. 7 ) En todos los ámbitos de la vida . 8 ) Con las personas que no creen en nada. 9 ) La posibilidad de ser feliz. 10 ) Seguro que sí.

    ResponderEliminar

Cada comentario merece su respeto y por ello, te agradezco el tuyo.